martes, 23 de abril de 2013

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA FIBROMIALGIA

 


Ya en el año 1.750, Richard Mannighan, lo describió como Febrícula o pequeña fiebre. En 1815. William Balfour, lo nombró Nódulos en el músculo reumático. Y posteriormente, Frorieps, en 1.843, observó la existencia de lugares duros en los músculos de la mayoría de los pacientes con reumatismo y que eran dolorosos a la presión. En 1.865. Dupuy, escribió sobre, “Tratado del reumatismo articular muscular o neuromialgia”.
Fue en 1.904, cuando William Gowers, introdujo el término “Fibrositis”, proceso inflamatorio. El mismo año, Ralph Stockman, lo definía como Hiperplasia inflamatoria estéril, fibrosítica y focal del tejido conectivo. Steindler, en el año 1.938, ya lo describía como Síndrome doloroso miofascial y explicaba la existencia de puntos dolorosos. En 1.944. Elliot, descubría, Espasmos musculares.
En el año, 1.947. Coperman, descubre “Hernias de tensos lóbulos fibroadiposos a través de aponeurosis y membranas hacia capas más superficiales”. El mismo año. Boland, lo describe como “Reumatismo psicógeno” o reumatismo tensional. Psiconeurosis”. Más tarde en el año 1.952, Travell JG, lo explica como un “Cuadro de dolor miofascial”. Kelly y cols, en 1.945, escribe sobre las “Características de la fibrositis”.
Fue en 1.975, cuando Hench, utilizó por primera vez el término Fibromialgia. Ya se relacionaba en 1.975 por Moldofsky y cols, con alteraciones en el sueño en pacientes con diagnóstico de fibrositis y Síndrome del sueño no reparador. En 1.979. Smyte H, lo define como Fibrositis, y alteración en la modulación del dolor.
En 1.983. Travell y Simons, descubre los “Puntos gatillo”, o “Trigger points” y ese mismo año, Reinolds, halla “Alteraciones dolorosas mas definidos”. En 1.984 Moldofsky y cols, escriben sobre Rheumatic pain modulation disorder. Este mismo año se descubren diversas enfermedades como la fibromialgia. Síndrome del intestino irritable, Cefalea tensional, Dismenorrea primaria, Síndrome miofascial, Síndrome de fatiga crónica, la migraña, la disfunción témporo-mandibular, Síndrome de piernas inquietas.
En 1.989. Russell y cols, descubren un déficit de serotonina en el síndrome de la fibromialgia. En 1.990. Thompson, lo define como “Tensión-mialgia”, fibrositis, fibromialgia y síndrome doloroso miofascial. Ese mismo año 1.990 el American College of Rheumatology (ACR), define los criterios para definir, diagnosticar y clasificar el síndrome de la fibromialgia. “Rheumatism unespecified”.
El Síndrome de la Fibromialgia fue reconocido por la OMS, (Organización Mundial de la Salud) en 1.992 y reconocido por la Asociación Internacional en el Estudio de Dolor, (IASP), y clasificada con el código X33 X8A, en el año 1.994.
Actualmente, algunos autores la han calificado como la Invalidez invisible, debido a la deficiencia de pruebas objetivas que ratifiquen su diagnóstico. En 2005, se detecta un Gen implicado en la Fibromialgia. En 2007, se la ha catalogado como la Epidemia Dolorosa del Siglo XXI y se ha creado una base de Datos den ADN en pacientes y familiares en Salamanca.
Fuente de información Asociación de Fibromialgia de Melilla
LILITRANA-Luisa Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario